Estudio Inteligente es un programa personalizado de seguimiento académico y orientación escolar. Un modo de aprender a estudiar y de consolidar el propio método de estudio descubriendo las propias capacidades y la manera de ponerlas en práctica para sacarle el máximo partido. La base es el conocimiento personal de uno mismo.

OBJETIVOS

Los objetivos principales son:

A) Que cada estudiante encuentre su propio y más eficaz método de trabajo, respetando su estilo personal y creando las condiciones ambientales en las que pueda:

  1. Aprender a conocerse,
  2. Aceptarse a sí mismo,
  3. Descubrir los instrumentos más básicos de trabajo (el uso de la agenda, la importancia del horario, la consulta de diccionarios…)
  4. Aprender las principales técnicas de estudio.
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B) Es clave que el alumno adquiera, de acuerdo a su edad y a su nivel de madurez, una autonomía académica que le permita asentar las principales virtudes relacionadas con el trabajo y con el estudio.



C) Este programa muestra cómo hacer compatible de manera realista la asistencia a entrenamientos deportivos, ensayos musicales y otras actividades extraescolares con una responsable y ordenada vida escolar.

D) La definición de un proyecto universitario se va gestando a lo largo de la vida escolar. Por eso a partir del análisis objetivo de las propias cualidades y gustos personales se ayuda a los estudiantes a que vayan descubriendo sus capacidades y su excelencia profesional.

METODOLOGÍA

Estudio Inteligente es un programa que se desarrolla por etapas,  desde 5º de primaria a 2º de bachillerato. El espacio más adecuado para ello es una sala de estudio adecuadamente equipada y vigilada por un profesional. El principal instrumento de orientación es la tutoría individual de seguimiento. Cada estudiante tiene asignado un orientador escolar que le va guiando en su evolución académica. Al final de cada trimestre cada familia puede solicitar una entrevista para analizar detalladamente la situación académica de su hijo.

HORARIO

El estudiante aprende a organizar cada tarde de trabajo a partir de un horario que él mismo determina dependiendo de su edad y nivel de madurez. Cada familia define el horario que mejor le vaya a lo largo de la semana:

  • 5º EPO a 1º ESO ➙ pueden escoger su horario de lunes a jueves, de 18:00 a 19:30.
  • 2º ESO a 2º BAC ➙ pueden escoger su horario de lunes a jueves, de 18:00 a 20:00,
  • Sábados de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
  • Domingos de 17:00 a 20:00.

LÍNEAS DE ACCIÓN

ACCIÓN 1

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ACCIÓN 1

Plantear el estudio en relación con la voluntad: priorizar metas, manejar el tiempo, controlar y estimular el esfuerzo, rematar las tareas. Es bonito plantear el estudio de manera atractiva, que guste y divierta, pero no hay que olvidar que el trabajo supone, a la larga, esfuerzo, y que, aunque no nos apetezca en determinado momento, debemos realizarlo.

ACCIÓN 2

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ACCIÓN 2

Que los chicos hagan propias las metas, los horarios, las normas de disciplina, los detalles de orden y puntualidad del programa, con sentido de superación y visión positiva. El compromiso es del propio alumno que ve claramente la necesidad de un mínimo de orden y lo pone en práctica.

ACCIÓN 3

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ACCIÓN 3

Dar importancia a los motivos por los que un chico estudia y ayudarle a enriquecerlos. Precisamente con la preceptuación se conocen a fondo esas motivaciones y se proponen planes para mejorar la conducta.